Introducción:



La inactividad física (sedentarismo) es uno de los principales factores de riesgo para muchas de las enfermedades de los países denominados desarrollados, de manera que existe unanimidad y necesidad de conocimiento en los profesionales de la salud por abordar el efecto del ejercicio en la salud y en la enfermedad.

Los efectos del ejercicio físico sistemático (entrenamiento) desencadenan una serie de cambios fisiológicos que inciden favorablemente en la salud, no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, en la calidad de vida de las personas y a nivel comunitario. Múltiples evidencias epidemiológicas muestran como la realización de ejercicio físico reduce la mortalidad por todas las causas, así como la mortalidad cardiovascular en la población sin enfermedades crónicas previas.

Los beneficios del ejercicio en la prevención de enfermedades están claramente demostrados como por ejemplo en las enfermedades metabólicas. Y de igual modo, la práctica de ejercicio ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la mortalidad, morbilidad, sintomatología, salud mental y calidad de vida en patologías tan variadas como las cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, renales u osteoarticulares.

Sin embargo, a pesar de ser una herramienta terapéutica accesible, económica y saludable, su implementación en la población por parte los profesionales sanitarios distan mucho de ser la recomendada. No existe una formación específica, reglada y continua durante el periodo de formación ni en el postgrado entre los profesionales sanitarios con relación a la práctica de ejercicio físico. Como consecuencia, la ausencia de un conocimiento adecuado y suficiente conlleva la infrautilización del ejercicio físico como estrategia terapéutica de primera línea en el amplio abanico de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad.



1 Formar a los médicos sobre los beneficios del ejercicio en la salud y la enfermedad.

2 Conocer en profundidad los mecanismos fisiológicos que ejerce sobre el organismo la realización de actividad física para poder implementarla adecuadamente en la práctica clínica.

3 Aprender a individualizar el ejercicio físico en función de las diferentes co-morbilidades.

4 Actualizar la evidencia de la investigación sobre el ejercicio físico y su impacto en la salud.





El curso consta de 7 capítulos. En cada uno de ellos el alumno deberá:

• Estudiar el contenido teórico

• Revisar la bibliografía propuesta

• Revisar los casos clínicos

• Test de evaluación final

• Encuesta de satisfacción

El alumno tendrá a su disposición un foro, a través del cual se podrá comunicar con el coordinador así como con la secretaría técnica.



Coordinación:

Alberto Calderón Montero.

Médico de Familia. Centro de Salud Dr. Pedro Laín Entralgo. Alcorcón. Madrid

Francisco Javier Calderón Montero.

Director de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio. Facultad de Educación Física y Deporte. Universidad Politécnica de Madrid

Autores

Alfonso Valle Muñoz,

Cardiólogo. Hospital de Dénia. Alicante

Natividad Quílez Ruiz-Rico.

JNeumóloga. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid

Ana Menéndez Viso.

Médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física y Trabajo. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid

Juan José Ramos Álvarez.

Médico deportivo. Facultad de Medicina. Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia Universidad Complutense de Madrid

Alba Galdón Sanz-Pastor.

Especialista en Endocrinología y Nutrición. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid

David Palacios Martínez.

Vicepresidente SEMERGEN-Madrid. Coordinador Nacional GdT Dermatología SEMERGEN. Director Centro de Salud Isabel II. Madrid